viernes, 20 de septiembre de 2013

La decalcomanía con acuarela líquida

Buenas tardes a todos, 

En el post de hoy vamos a hablar de una técnica de creación artística muy simple y fácilmente transferible al rincón de plástica del aula de Educación Infantil. Se trata de la técnica de la decalcomanía. 

La diferencia básica entre esta técnica y la monotipia, es que la monotipia traslada el dibujo de un soporte a otro y la decalcomanía simplemente es el efecto que se queda después de presionar con un papel sobre el dibujo aún húmedo.

Para desarrollar nuestra actividad de decalcomanía doblamos el papel de acuarela por la mitad y echamos pintura solamente en un lado del papel. A continuación, juntamos ambas partes y presionamos para que salga la figura. También podemos sobre esta base seguir trabajando con rotuladores u otros materiales.

decalcomania

En el I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística que se celebró en el Centro de Magisterio La Inmaculada, adscrito a la Universidad de Granada, el pasado 05 y 06 de septiembre de 2013 hablaban de la necesidad que tienen los niños de Educación Infantil de experimentar diferentes formas artísticas, de manipular con diferentes materiales y técnicas y experimentar la gran satisfacción de la creación artística. Y esta técnica reúne todas las condiciones para hacerlo. 

Un material muy sencillo y de fácil manejo por los niños de educación infantil que es ideal para trabajar esta técnica es la acuarela líquida. Con ella podremos conseguir resultados fantásticos con muy poco esfuerzo y debido a su rápido secado nos permite poder realizar otras creaciones encima, crear dibujos sobre las machas u otras posibilidades abiertas a la imaginación y creatividad del alumnado. Esto sólo es un ejemplo: 

decalcomania

Por último, os voy a hablar de un recurso que a pesar de que tiene más de una década y yo jugaba con él de pequeña aún lo conservo como oro en paño, para poder instalarlo algún día en el rincón de plástica de un aula de Educación Infantil.
 


Se trata de un material educativo utilizado para trabajar la técnica de la decalcomanía. El paquete incluye botes de pintura de colores, papeles de diferentes tamaños, el utensilio que se utiliza para realizar las creaciones y en él un cajón con diferentes adhesivos para realizar obras lo más creativas posibles.

 

El recurso es muy fácil de utilizar el alumno simplemente debe colocar el soporte (papel de acuarela, cartulina de color, folios, etc.) en la maquina (dos hojas que se mueven), engancharlo con la pinza (dispuesta en una de las hojas), colocar en una parte unas gotas de pintura y cerrar ambas hojas para que presione. 

Esperamos unos segundos, y levantamos las hojas de la máquina. De esta manera, ya tenemos nuestra decalcomanía realizada solamente tenemos que decorar de manera libre y exponerla en el mejor sitio del aula. 

Desde mi punto de vista, este recurso contiene una gran posibilidad de variables para utilizar en el aula. No sé si aún se comercializa pero sino es así no os preocupéis porque fácilmente se puede realizar uno casero con cartones. Lo único que se necesitan es imaginación y creatividad. 


Espero que os haya gustado todo lo comentado,

Un cordial saludo y hasta el próximo post. 

Ainhoa Escribano Miralles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario